domingo, 26 de julio de 2009

DECLARACION DE POSICION ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE A

Condiciones y medio ambiente de trabajo digno y saludable para Enfermería.

La Federación Argentina de Enfermería – FAE – y sus Organizaciones Miembros –OM- considerando que:

- Las situaciones de alta complejidad e inseguridad en que enfermería desarrollo su ejercicio en el país.

- El proyecto de Ley de Emergencia de Enfermería - Plan Nacional de Desarrollo, se constituye en un instrumento que disminuirá el preocupante déficit cualicuantitativo de enfermería, que solo cumplirá con su objetivo se asocia a una firme política de mejora en las condiciones de trabajo, a través de practicas éticas de contratación y entornos de trabajo saludables, capaces de ATRAER Y RETENER , enfermeras/os en todos los espacios que requieran su presencia.

Por ello:

· Denuncian con firmeza que en todos los subsectores del sistema de salud : estatal, seguridad social y privado , existen múltiples factores que provocan pauperización de la enfermería argentina y precarizad laboral instituida por bajos salarios , ausencia de estabilidad contractual con flexibilidad laboral y no apertura e nuevos puestos de trabajo dentro de las estructuras, deficientes condiciones laborales, lenta y a veces discriminatoria incorporación en los centros asistenciales a la carrera profesional , produciendo un impacto negativo en el ejercicio de la enfermería con aumento del estrés y violencia laboral.

· Se oponen a la ocupación de puestos de enfermería por personal no calificado, sin tener en cuenta el efecto sobre la calidad de la atención que expone a riesgos la salud de la comunidad.

· Manifiesta que estas situaciones frenan la consolidación de enfermería como profesión de ejercicio libre y autónomo, con un aumento de las enfermedades laborales, el abandono del ejercicio profesional y la migración de las enfermeras /os a otros países.

· Sostienen que el proyecto de Ley de Emergencia de Enfermería - Plan Nacional de Desarrollo, se constituye en un instrumento que disminuirá el preocupante déficit cualicuantitativo de enfermería, pero solo cumplirá con su objetivo si se asocia una firme política de mejora en las condiciones de trabajo, a través de prácticas éticas de contratación y entornos de trabajo saludables.

La OIT advierte: “La relación entre unas condiciones de empleo y de trabajo insatisfactorias y la escasez del personal en el ámbito de la enfermería es compleja . Entre sus consecuencias cabe mencionar una mayor morbilidad y mortalidad de los pacientes; mas violencia en el lugar de trabajo, menoscabo de la seguridad y la salud del personal en servicio activo; alto grado de insatisfacción laboral e intención de abandonar el sector.
Consecuente con ello, la FAE y sus OM, promueven la aplicación de políticas e instrumentos nacionales e internacionales que defiendan el derecho de las enfermeras y enfermeros en un trabajo decente, a un entorno seguro, a la formación continua en aspectos laborales, a la fiscalización del cumplimiento del ejercicio, reglamentaciones profesionales y legales.

La FAE y sus OM, apoyan decididamente los Convenios 149 y la recomendación 157 de la OIT y las posiciones del Consejo Internacional de Enfermeras - CIE – sobre seguridad e higiene en el trabajo de las enfermeras y enfermeros e instan a :

· Sensibilizar a enfermería, a las autoridades, a los empleadores y a la comunidad , de los riesgos profesionales, con inclusión de la violencia y el abuso que existe en el sector salud.

· Denunciar e informar a la comunidad de los peligros a que están expuestos, cuando personal no calificado realiza prestaciones de enfermería.


· Tomar conciencia , que las enfermeras y enfermeros tiene derecho a estabilidad laboral, a salarios dignos , a un entorno seguro de trabajo, para proteger su seguridad y aumentar la seguridad de las personas atendidas.

· Solicitar al gobierno que refrende el convenio 149 y la recomendación 157 de la OIT y que se apruebe la Ley de Emergencia de Enfermería – Plan Federal de Desarrollo de recursos Humanos de Enfermería.


“Servir a la comunidad y garantizar la calidad:
Las enfermeras nos comprometemos a mejorar y proteger la salud de nuestra comunidad, luchando para que los cuidados de enfermería sean brindados por personal calificado, reconocido por trabajo decente y atractivo”


Junio 2009

TRABAJO DECENTE PARA ENFERMERIA EN ARGENTINA ! !

No hay comentarios:

Publicar un comentario